jueves, 9 de octubre de 2008

LO QUE NOS ESPERA EN EL ATAHUALPA

                                                Ecuador, rival directo en la clasificacion al mundial

Y pensar que todavía hay gente que piensa que Ecuador está por debajo de Chile. ¡Han llegado a los últimos dos mundiales! Mientras que nuestra selección se ha resignado ha mirar todo ese espectáculo desde lejos. Hoy no somos favoritos y menos pensando que el partido se juega en Ecuador. Recuerden lo que nos pasó cuando nos creímos favoritos ante los pentacampeones del mundo, tres estocadas terminaron por recordarnos que somos hinchas de una selección acostumbrada al fracaso.

Ecuador no tuvo un buen inicio. Cayó sorpresivamente ante Venezuela en Quito y fue apabullado por un sólido Paraguay. Sin embargo, esto no significa nada. Hace varias fechas que no pierde y su nivel futbolístico ha crecido peligrosamente. Tuvieron a Argentina a un minuto de perder en su propio reducto y propinaron goleadas a Perú y Bolivia en calidad de local.

¿Cuáles son sus virtudes? De local poseen un juego extremadamente agresivo. Sus primeros quince minutos dejan sin aliento a sus rivales y tienen enorme peligrosidad entrando por las bandas. El equipo viene hace tiempo trabajando junto, muchos de ellos han estado en los mundiales de Corea y Japón y el último en Alemania. Ya no sólo presentan un excelente poderío físico, ahora le agregaron técnica, velocidad y trabajo en equipo. Se hacen muy fuertes de local (fue la gran base de los puntos que consiguieron en las pasadas eliminatorias) y la altura, siempre factor, incide en que los equipos rivales se ahoguen con el correr del partido.

¿Cuáles son sus defectos? Pese a que han crecido mucho en los últimos años, aún presentan ingenuidad defensiva. No han podido equilibrar un gran ataque con una gran defensa. En las presentes eliminatorias, en tanto, no se han visto tan sólidos como en otras clasificatorias. Cargan con un pesado saco de goles en contra lo que confirma la teoría de la ingenuidad defensiva. De local no han sumado tanto como esperaban. Venezuela y Colombia han rescatado puntos evidenciando que todavía no alcanzan la solidez de otras ocasiones.

¿Qué nos espera en el partido? Los inicios de partido de nuestra selección nunca son buenos. Con Uruguay, por ejemplo, en cuatro minutos ya teníamos dos ocasiones claras en contra. Es de esperar que a los quince minutos de presión ecuatoriana, no se sumen los inseguros inicios defensivos a los que nos tiene acostumbrado la selección de Bielsa. Si pasamos la primera envestida podemos tener posibilidades. Por otra parte, si el ataque Chileno está inspirado y si Valdivia es titular, se le puede hacer mucho daño a Ecuador. Suazo, Valdivia  y Sánchez pueden “pintarle la cara” a los defensas rivales si logran coordinación en ataque.

Si Bielsa quiere rescatar puntos en Ecuador debe entender que Carmona no puede ser nuestro volante de contención y que Estrada no puede volver a jugar de stopper. El primero nunca ha convencido (mucha entrega pero poco fútbol con claridad) y el segundo mostró con Colombia que su mejor nivel lo alcanza en el medio campo. Además, Jorge Valdivia debe ser titular. Fernández no es el mismo de antes y Morales no tiene con que pelear ante el “mago”.

Sin lugar a duda, que va ser una tarea difícil. Es el momento del despegue definitivo o de nuevas incertidumbres. Es el momento de sacarle siete puntos a un rival directo (Ecuador) o ver como se acerca peligrosamente a sólo un punto. Es el momento de que Marcelo Bielsa y los seleccionados muestren que están realmente capacitados para clasificar a la próxima copa mundial.

No hay comentarios: