sábado, 25 de octubre de 2008

EL MEJOR MANAGER DEL MUNDO. PARTE 1


Ramón Rodríguez, conocido como Monchi, es el director deportivo del Sevilla español y el culpable mayor de todo el éxito y ganancias que ha tenido el club andaluz en los últimos años.
Este  abogado titulado después de retirarse como arquero en el club español, se ha caracterizado por tener una política clara de hacer foguearse a los jugadores de las cadetes en clubes de primera división y también de comprar jugadores por costo cero y venderlos a alto precio.

Un dato: año 2001, el lateral Daniel Alves jugaba en el Bahía, Brasil y participó en un campeonato juvenil sub-20. Allí supo encandilar con su talento a Monchi, que no tardó en llevárselo al Sevilla. ¿Valor? 500 mil dólares. Una ganga, porque algunos años mas tarde y con Alves ya consolidado como el mejor lateral derecho del mundo, el Sevilla lo vendería al Barcelona por 36 millones de dolares.

Otro apunte más? Luis Fabiano llego a costo cero al equipo andaluz, proveniente del Oporto, donde se desempeñó con un rendimiento mediocre. Pero Monchi confíó en él y ahora el brasileño es tentado por los clubes mas grandes de Europa. Su valor no baja de los 20 millones de dólares.
Y así, la lista es amplia: Poulsen, Kanoute, Maresca, Adriano o Renato. Jugadores que vagaban por equipos de Europa y que llegaron por precios casi groseros, ahora son estrellas de un club multicampeón.

El secreto, según Monchi, es elegir dependiendo de la necesidad del equipo y antes de comprar, se necesita saber todos los detalles del jugador: como se comporta en su vida privada, los comentarios de sus ex-técnicos.
Además, se necesita tener confianza y paciencia para esperar los buenos resultados. Obviamente el talento tiene que estar presente y es ahí, donde este verdadero crack de los fichajes estará. Pero el no está solo. Según fuentes no oficiales, cuenta con un séquito de 60 personas distribuidas por todo el mundo, y que tienen la misión de avisar a Monchi si ha nacido una nueva perla del fútbol mundial
Otra característica de este director deportivo es su ojo para observar talentos de las canteras del equipo y ascenderlos rápidamente al primer equipo.
Jesús Navas, Diego Capel o Prieto, son una realidad de esto y actualmente son titulares indiscutidos. No se duda que pronto serán tentados por los grandes...

En otros países, destacan la labor de Pierpaolo Parino, director deportivo del Udinese italiano y responsable de traer a David Pizarro, Mauricio Isla o Alexis Sánchez  por números bajísimos. Además trajo a Quaglarella y Di Natale, dos atacantes que son estrellas y fijos en las nominas de la selección italiana.

No hay comentarios: